lunes, 17 de agosto de 2009

Los minoritarios llevan las irregularidades de La Seda a Anticorrupción

Barcelona, 17 ago (EFECOM).- Accionistas minoritarios de La Seda han llevado las presuntas irregularidades contables de La Seda a la Fiscalía Anticorrupción, según han confirmado hoy a Efe fuentes jurídicas y empresariales conocedoras del proceso.
Estos accionistas entregaron el pasado viernes el informe de la firma de auditoría KPMG en la Fiscalía Anticorrupción en Madrid por si las operaciones que se detallan en dicho trabajo pudieran ser constitutivas de delito.
Portavoces de La Seda no se han pronunciado al respecto y han asegurado que la fiscalía no les ha comunicado el comienzo de alguna acción que les afecte.
La plataforma de accionistas Unidos Por La Seda, que funciona a través de internet y que dice representar a más de seis millones de acciones, también había denunciado al Consejo de Administración ante la fiscalía de delitos económicos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
KPMG realizó un informe en el que confirma lo que ya había aflorado en los trabajos de la firma auditoría Horwath y cuestiona la bondad de dos operaciones que podían haber provocado prejuicios para la empresa.
Estas dos operaciones supusieron provisiones de 84 millones de euros, en una compañía que cerró el 2008 con pérdidas de 565 millones y una situación financiera delicada si no consigue renegociar los 800 millones del volumen de su deuda.
En la junta de accionistas que se celebró el pasado 8 de agosto, se aprobó una acción de responsabilidad social corporativa contra Rafael Español y contra el ex director general de La Seda Aurelio González Isla, por lo que la empresa estudia qué medidas se toman contra ellos.
La acción de responsabilidad contra Rafael Español es por una operación de presunto desvío de fondos de La Seda a través de una sociedad denominada Jatroil, y la que se ha aprobado contra el propio Español como contra González Isla es por la ventas ficticias a Túnez y Rusia.
A estas medidas se sumarían las que pueda tomar la Fiscalía Anticorrupción en caso de que decida que en esta operaciones hay indicios de delito, algo que, en todo caso, no ocurrirá hasta septiembre, al igual que la decisión de la Fiscalía de Barcelona de si admite a trámite la denuncia presentado por la plataforma Unidos Por La Seda.
Fuentes jurídicas consultadas por Efe consideran que una posible demanda civil contra Español por parte de La Seda podría ser no aceptada a trámite por un tribunal por defectos de forma en la manera en que la junta tomó la decisión.
Así, no fue el Consejo de Administración el que solicitó la medida, sino un accionista, y además el informe de KPMG no fue entregado a los accionistas y, por lo tanto, carecían de información suficiente como para tomar esta decisión. EFECOM
ml/jl/lgo

http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=2197316&idtel=RV011SEDABAR