jueves, 5 de noviembre de 2009

Entrevista a la Asociación Unidos Por la Seda.


Entrevista al Presidente de la Asociación Unidos Por la Seda.


En la web:


http://especulacion.org/asociacion-unidos-por-la-seda.html

o

http://www.blip.tv/file/2787273


Unidos Podemos!.


ASOCIACIÓN DE UNIDOS POR LA SEDA:

http://minoritariosunidosporlaseda.blogspot.com/

REUNION CON EL PRESIDENTE

Como ya conocíais ayer día 4 nos reunimos en Barcelona representantes de nuestra Asociación con representantes de La Seda.

Por parte de La Seda estaban presentes el Sr. Presidente, el Sr. Vicepresidente y el Sr. Secretario General del Consejo y por parte de la Asociación Unidos por La Seda estaba su Presidente, su Secretario y dos vocales, uno economista y otro abogado.
La reunión duró sobre dos horas y como no podía ser de otra manera fue cordial no exenta de algún momento de tirantez.

Tomó la palabra es Sr. Presidente de La Seda y nos dio una explicación detallada de la situación general en la que en este momento se encuentra la empresa. En líneas generales se mostró optimista sobre dicha situación, afirmando que prácticamente están cerrados los acuerdos con los Bancos para la refinanciación de la deuda quedando simplemente para formalizar y firmar dicho acuerdo unos pequeños flecos dada la complejidad de dicho acuerdo al ser una deuda sindicada con cincuenta bancos.
Por otro lado nos informó también que se está terminando la auditoria necesaria sobre el balance consolidado a 30-09-09 y la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, para la ampliación de capital propuesta por La Seda.

Una vez terminada dicha auditoria y respetando los días que marca la ley se realizará La Junta Extraordinaria donde nos comunicarán la Ampliación de Capital de los 300 millones y la disminución del valor nominal del precio de la acción para su aprobación.

El Sr. Presidente se mostró satisfecho por el trabajo que están realizando pues con la Ampliación de Capital propuesta, el acuerdo con los Bancos y la restructuración del Grupo La Seda, está convencido que la viabilidad de La Seda está asegurada y se aleja definitivamente el fantasma del concurso de acreedores.

Desde la Asociación Unidos por La Seda le mostramos nuestra más firme desaprobación a la Ampliación de Capital y la reducción brutal que se espera del valor nominal de la acción, pues el valor monetario y porcentual de nuestras acciones se vería minorado de forma considerable y como nos temíamos en toda esta crisis empresarial seriamos los minoritarios los más perjudicados, siendo nosotros los únicos que no hemos sido culpables que esta situación se haya producido.

Ante nuestras reiteradas manifestaciones de disconformidad sobre ser los minoritarios los que tuviéramos que sufrir el mayor perjuicio para salir de esta situación, el Sr. Presidente nos manifestó que esta era la única manera para la viabilidad de La Seda. A esa respuesta nosotros respondimos diciendo que había otra solución que pasaba porque los accionistas de referencia que han sido los responsables, unos por acción y otros por omisión, de llegar a esta situación fueran los que hicieran el mayor esfuerzo económico para salir de la misma.

Por otra parte el Sr. Presidente nos afirmó y prometió que se estaban tomando todo tipo de medidas, incluidas las legales, para intentar recuperar el dinero perdido en las operaciones irregulares. En este punto también le mostramos nuestras dudas y el nos reitero su compromiso y su firmeza en poner todos los medios para que los responsables de todas las operaciones irregulares pagarán todas sus culpas.

En cuanto a los documentos que le solicitábamos en nuestra carta http://minoritariosunidosporlaseda.blogspot.com/2009/10/carta-al-sr-presidente-de-la-seda.html SOLO nos dio los referidos a las plantas compradas desde 2.005 referidos en el punto nº 3 de nuestra carta. Los referidos en los puntos 1, 2, 4, 5,7 y 8 nos dijo que no tenía porque dárnosles. Como nosotros pensamos que la ley nos ampara y nos reconoce el derecho a exigir dicha documentación seguiremos pidiéndoseles.

Os mandaremos un email a todos los asociados de Unidos por La Seda, con más detalles sobre la reunión.

UNIDOS PODEMOS

domingo, 1 de noviembre de 2009

La Fiscalía de Delitos Económicos de Cataluña, abre diligencias por las irregularidades contables en La Seda.

La Fiscalía abre diligencias por las irregularidades contables en La Seda.

Por Agencia EFE.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Cataluña ha abierto diligencias para investigar presuntas irregularidades contables en la compañía La Seda que habrían provocado la última crisis de este grupo químico, según han adelantado a Efe fuentes conocedoras de la investigación.

La Fiscalía de Delitos Económicos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto estas diligencias a raíz de las cuatro denuncias presentadas hasta ahora por accionistas minoritarios de la compañía tanto ante el TSJC como ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid.

Fuentes jurídicas han avanzado que Anticorrupción ha remitido a la Fiscalía de Cataluña las dos denuncias que le llegaron contra la dirección de La Seda bajo la presidencia de Rafael Español, para determinar si algunas operaciones podían ser constitutivas de delito, y que se han sumado a las otras dos denuncias presentadas por accionistas ante el TSJC.

Las mismas fuentes han señalado que el proceso se encuentra aún en una fase inicial, ya que se han abierto diligencias "preprocesales", si bien existen indicios de irregularidades contables que habrían causado cuantiosos perjuicios económicos al grupo químico, que acumula unas pérdidas de 565 millones de euros al cierre de 2008.

Por su parte, portavoces de La Seda de Barcelona se han limitado a señalar que la Fiscalía no les ha notificado todavía ningún tipo de actuación en el caso.

Está previsto que el fiscal solicite próximamente la colaboración en esta investigación de técnicos de Hacienda y de la Policía, que tratarán de hallar pruebas documentales que puedan demostrar las presuntas irregularidades de gestión tanto del ex presidente Rafael Español como de los miembros de su Consejo de Administración, contra el que van dirigidas algunas de las denuncias.

Las fuentes consultadas han señalado que, por el momento, no se ha encontrado relación alguna entre los últimos hechos que se indagan y la antigua imputación de Español, hecha en el año 2006, por un presunto desvío de fondos en La Seda, un caso que está llevando el Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona a raíz de una querella interpuesta por la Fiscalía de Cataluña.

Las últimas irregularidades denunciadas, no obstante, habrían provocado unas pérdidas mucho más cuantiosas a la compañía que las que investiga dicho juzgado de instrucción.

De entre las operaciones más dudosas realizadas por la compañía en los últimos años destacan los dos préstamos de 19,8 millones de euros otorgados a la empresa Jatroil para un negocio de biodiésel y que no han sido devueltos.

La mayor parte de este dinero, que debía servir para comprar terrenos para el desarrollo de proyectos agroenergéticos, podría haber acabado invirtiéndose en una promoción inmobiliaria en Ibiza a través de la sociedad Nuevo Sol Granadella, controlada por una familia de empresarios de Castellón, los Mondedeu.

Precisamente, el nuevo Consejo de Administración de La Seda, que preside José Luis Morlanes, ha iniciado acciones legales contra Jatroil para reclamarle la devolución de estos dos préstamos, al considerar que la sociedad "incumplió las obligaciones contractuales pactadas".

Otras de las irregularidades que han denunciado los accionistas de La Seda hacen referencia a unas presuntas ventas ficticias a Túnez y Rusia que, según un informe especial de la consultora KPMG, se realizaron, pero no se contabilizaron para ocultar pérdidas.

Estas operaciones llevaron a la Junta de Accionistas de La Seda a reclamar y aprobar este pasado mes de agosto una acción social de responsabilidad que obligó a Español a dejar el Consejo de Administración.

Para hacer frente a su difícil situación económica, La Seda tiene previsto realizar una ampliación de capital de 300 millones de euros, que efectuará a través de la emisión de nuevos títulos, y una reducción del capital social, mediante la disminución del valor nominal de las acciones.

La compañía ha firmado recientemente un crédito de 10 millones con la entidad lusa Caixa Geral destinado a continuar la financiación del proyecto industrial que tiene en Sines (Portugal).

Además, está negociando un préstamo de 15 millones de euros con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) que, de formalizarse, le permitiría cubrir la financiación puente necesaria hasta la ejecución de la operación de reducción y aumento del capital social.

La Seda ha acordado también, con las entidades que forman parte del crédito sindicado, una hoja de condiciones para reestructurar la deuda adquirida en junio de 2006 por un importe total de 600 millones de euros.