sábado, 6 de junio de 2009

OPINION SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LA SEDA

Como todos sabéis la suspensión de cotización de La Seda por parte de la CNMV ha sido motivada por las “dudas” que hay en la Auditoria del año 2008.
En el documento que manda La Seda a la CNMV sobre la reunión mantenida por los Consejeros el día 27 de Mayo de 2009, La Seda detalla los Consejeros que firmaron favorablemente “la formulación de las Cuentas” y los que no (este comunicado esta colgado en este blog por si alguien no lo ha leído).
Es ese documento solo se dice los que firmaron y los que no firmaron, pero no dice que los Consejeros que firmaron todos los hicieron con “salvedades” en distintos temas y operaciones (ver correo aclaraciones de D. Jacinto Soler también puesto en este blog). El único que firmo sin ninguna “salvedad” fue el Sr. Español, Presidente de la Compañía.
Parece que en estos momentos el Sr. Español se encuentra solo y sin apoyos, por lo que es de suponer que tiene los días contados como Presidente de La Seda, algo que muchos pequeños accionistas estamos deseando desde hace mucho tiempo por su nefasta gestión y su desprecio más absoluto hacia los pequeños accionistas .
La suspensión de cotización por parte de la CNMV, no es una buena noticia ni para La Seda, ni para sus sufridores accionistas, al menos a corto plazo. Pero esperamos y deseamos que a medio y largo plazo sea positiva, pues puede ser el detonante que produzca el tan deseado cambio en la Dirección de La Seda.
Esperemos tambien que esta suspension sirva para que de una vez por todas las cuentas de La Seda se aclaren y si hay algo sucio que salga a flote y sus responsables asuman las consecuencias. La falta de claridad en las cuentas y la opacidad informativa todos sabemos el daño que genera en los mercados para la cotización de su valor.
No ignoramos que la situación financiera de La Seda es como poco PREOCUPANTE, pero del mismo modo pensamos que esa situación es debida en gran parte a la NEFASTA GESTION ACTUAL.
También sabemos que el sector del PET es un sector, aun en estos tiempos de GRAN CRISIS, que goza de buena salud, no tenemos nada más que ver como cada vez su utilización es MAYOR y como las cuentas presentadas por INDORAMA , la otra gran Empresa del sector, han sido sencillamente MAGNIFICAS.
Por tanto como conclusión podríamos afirmar que, aun con las dificultades que tenemos de financiación, estando en un sector con presente y futuro y con un cambio adecuado en la Dirección de La Seda, la situación de La Empresa solo puede ir a mejor.
Espermos llegar a la Junta General con una nueva Dirección.

viernes, 5 de junio de 2009

ACLARACION DE JACINTO SOLER

Querido Juan
Tal como te avancé por teléfono, el certificado de La Seda relativo al resultado de la votación sobre la formulación de cuentas, no especifica en qué condiciones lo hicieron los consejeros que las formularon. En el caso mío, la “formulación” se hace expresamente con la mención de las reservas de determinadas operaciones y valoraciones del informe de la Comisión de Auditoría de la que formo parte.
En realidad la llamada “formulación de cuentas”, -aunque se confunde-, no tiene nada que ver con la “aprobación de las cuentas” que corresponde a los accionistas. Por el hecho de ser “administrador” o “consejero” que es lo mismo, tienes que presentar unas cuentas; es lo que establece la ley de sociedades anónimas; y si no las presentas, no estás cumpliendo con tu obligación de consejero. Otra cosa es que al hacerlo hagas expresa reserva de una serie de incidencias, que es lo que hice yo. Y estas reservas están expresadas en los documentos de las cuentas, junto con mi firma. Y además estas reservas están acompañadas al Acta del Consejo para su debida constancia. En resumen, entiendo que sirvo mejor a la compañía y a todos los accionistas “formulando” las cuentas con reservas que inhibiéndome de hacerlo. Esta ha sido mi reflexión y mi decisión.
Por lo que se refiere a la eventual existencia de dos grupos, yo creo sinceramente que existe un consenso mayoritario a nivel de consejo, en el sentido de impulsar de forma decidida la mejora de la gestión y de los niveles de transparencia de la compañía.
Un fuerte abrazo.

Jacinto

RESPUESTA DE LA SEDA A LA CNMV

Avda. Remolar, 2 Avda. Remolar, nº 2
08820 El Prat de Llob. (Barcelona)
Tel. atención accionista: 902.10.49.15
E-mail: accionista@laseda.es
COMISION NACIONAL DEL
MERCADO DE VALORES
Dirección General de Mercados Primarios
Paseo de la Castellana, 19
28046 Madrid
Barcelona, 5 de junio 2009
COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE
“LA SEDA DE BARCELONA, S. A.”
I.- Que en su reunión del 27 de mayo de 2009, el Consejo de Administración de LA
SEDA DE BARCELONA, SA válidamente constituido, acordó, por mayoría de votos
de los Consejeros presentes y representados, formular las Cuentas Anuales del
ejercicio social cerrado a 31 de diciembre del 2008 individuales y el Informe de
Gestión así como las Cuentas y el Informe de Gestión del Grupo consolidado.
II.- Que hasta el día de hoy la sociedad Jupiter SGPS, SA no ha aceptado formalmente
el cargo de Consejero ni, por tanto, ha designado persona física que le represente.
III.- Los consejeros que han votado favorablemente la formulación de las cuentas
anuales y el informe de gestión individual y consolidado han sido D. Rafael Español
Navarro, D. Joan Castells Trius, D. José Luís Morlanes Galindo y D. Jacint Soler Padró,
contando el voto del Presidente como dirimente, estatutariamente establecido, y los
restantes consejeros Caixa Capital Sociedade de Capital Risco SA, Inverland Dulce,
SLU, cuyo representante físico es Carlos Gila Lorenzo, Oman Oil Holdings Spain, SLU
y Liquidambar Inversiones Financieras, SL manifestaron que no votaban
favorablemente el acuerdo de formulación, sin perjuicio de su obligación, según el art.
171,2 LSA, de firmar las cuentas anuales y el informe de gestión.
IV.- Que el auditor de cuentas oficial de la compañía Horwath Auditores España, SL
espera tener acabados sus trabajos de verificación en breves días, lo que se comunicará
de inmediato.
Atentamente
Rafael Español Navarro
Presidente del Consejo de Administración
http://www.cnmv.es/index_n.htm?/asp/em/hs/hsoc_dia.asp~/p_aldia_1.html

SUSPENSION DE NEGOCIACION

La Dirección General de Mercados eleva la siguiente propuesta motivada de suspensión de la
negociación al Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, quien en virtud de la
delegación de facultades otorgada por el Consejo de la Comisión Nacional con fecha 18 de marzo de
2009, acuerda:
“Suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, al amparo del Artículo 33 de la
Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, la negociación en el Sistema de
Interconexión Bursátil de las acciones, u otros valores que den derecho a su
suscripción, adquisición o venta, de la entidad LA SEDA DE BARCELONA, S.A. por
concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las
operaciones sobre los citados valores.”
Madrid, 05 de junio de 2009
El Director General El Presidente
Ángel Benito Benito Julio Segura Sánchez
http://www.cnmv.es/index_n.htm?/asp/em/hs/hsoc_dia.asp~/p_aldia_1.html

jueves, 4 de junio de 2009

RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2009

Situación del mercado en Europa.
1º Punto En 2008 el consumo de PET en Europa Occidental ha experimentado un crecimiento inferior al esperado debido fundamentalmente al uso creciente de r-PET (reciclado de PET), a los avances en el aligeramiento de las preformas (lightweighting) y, en el caso de los productores europeos, a unas condiciones de tipo de cambio muy favorables a las importaciones.
2º Punto Las importaciones de PET en el año 2008 según los informes de mercado han sido excepcionalmente elevados con una subida de casi el 17% por encima del año anterior debido sobre todo a las nuevas plantas instaladas en Oriente Medio. El volumen de las importaciones en el primer trimestre 2009 ha ido estabilizándose y ha bajado a niveles que se pueden considerarse “normales“ para esta parte del año. La bajada de las importaciones ha permitido una ligera recuperación en los márgenes de los productores europeos. La diferencia entre el PET europeo y el coste de producción del PET asiático más el coste del trasporte a clientes Europeos se ha visto aumentado alrededor de 40-50 euros por tonelada aunque las previsiones estiman una reducción de esta diferencia de cara a futuro; de momento, esto representa un soporte a la posición de los productores europeos y un techo a las importaciones en los próximos meses. 3ºPunto Durante el primer trimestre 2009 el precio del crudo se ha ido estabilizando, determinando una relativa estabilidad también en el precio del PET.
4º Punto Se registra, en este trimestre, una demanda más fuerte que las expectativas, tendencia positiva que se ha ido evidenciando desde enero originado un retorno a la normalidad de las existencias de los clientes finales, que se habían visto fuertemente reducidas en la ultima parte del año 2008. La oferta en general se ha registrado con un ratio de utilización de las plantas más elevado que en el último trimestre del año 2008 y las existencias se han visto saneadas. La estacionalidad de la “demanda de botellas” que conlleva a un aumento del consumo con un aumento de las temperaturas, tendría que reforzar el mercado en los meses que vienen.
5º Punto La grave crisis financiera y los problemas de acceso al crédito indican que durante el 2009 se asistirá a un ajuste de la capacidad productiva para adecuarse a la demanda, no apreciándose síntomas de una caída brusca de la misma (de hecho se observa un cierto repunte), siendo actualmente los márgenes comerciales superiores a lo habitual del periodo, situación que se beneficia del escaso atractivo actual de las importaciones y el desinterés por el consumo alternativo de r-PET no directamente vinculado al precio del crudo.
Comentarios a los puntos expuestos...
1º Punto. Es normal que si los precios del crudo suben y por tanto los precios de las materias primas para la fabricación de PET estén afectadas por dicho aumento, repercutiendo finalmente en el precio del producto final, por lo tanto en este caso en los envases de PET el reciclado del envase sea lo que tenga salida, puesto que los margenes de beneficios aumentan con la recogida de envases y su posterior venta. Precisamente para eso está el reciclaje, para compensar en tiempos de precios altos del producto el beneficio que se pueda obtener con la venta del mismo de ahí mí insistencia en tiempos pasados cuando la Seda Barcelona no tenia plantas de reciclaje en que las deveria tener, comentando por aquel entonces el beneficio que se podria conseguir con ellas en tiempos y condiciones de mercado como el que hemos tenido a lo largo de la primera mitad del año 2008.
2º Punto Aquí vienen donde las matan. El tema de las importaciones provenientes de Asia hacia el "Continente Europeo" es arduo de pelar. Yo me pregunataria como empresa si los potenciales clientes de la compañia les interesa un Pet de calidad como el que se fabrica en Europa o un Pet de inferior calidad, pero a precios inferiores como el que se fabrica en Asia. Vemos que en el año 2008 ha primado Asia sobre Europa y que las empresas que compran Pet ponen por encima el precio que la calidad final del producto. Por lo tanto tenemos qe competir con lo que viene de fuera y tener un dialogo con las empresas que compran el PET a los paises de Asia y si en estas empresas prima el precio sobre la calidad del Pet, pues toma Pet de inferior calidad, pero el caso es cogerlos como potenciales clientes de futuro. Tenemos que hacer lo posible por que la diferencia entre el Pet Europeo y el Pet de Asia con el transporte incluido, no solo se mantenga en favor de Europa en esa proporción actual de 40-50 dolares por tonelada si no que aumente a ser posible, para ello tendremos que pensar e inventar imaginativamente hablando en como recortar distancia en el coste final del envase a los paises de Asia, Oriente Medio etc..
3º Punto El precio del crudo Directivos de la Seda Barcelona estoy más que convencido que va ha seguir subiendo de aquí al verano, puesto que ya se observa una ligera recuperación en los EEUU con bastantes brotes verdes, por lo tanto es más que posible que el precio del barril tanto el West como el Brent s pongan sobre los 70 dolares por barríl de los poco más de 50 dolares actuales, por lo tanto el stock será un capitulo muy interesante conociendo la tendencia actual tanto del precio del petroleo como la continua tendencia alcista de los precios del Pet, Pta, Etileno y Preformas.... Empresas Invertia Foros. Opiniones sobre bolsa y finanzas
4º Punto Es logico que en las condiciones actuales las empresas que venden envases y preformas Pet tiren de existencias (stock) desde la segunda mitad del año 2008 ya que la crisis actual ha afectado el balance de dichas empresas. Vemos por otra parte como algo normal que la actividad en estos instantes se incremente con la cercana campaña veraniega en Europa, con el consiguiente aumento del consumo de Pet en estas fechas señaladas para ello. Positivo que el stock de la Seda Barcelona tenga ya por fín salida al mercado.
5º Punto Siempre hay que adecuarse a la demanda en condiciones normales de precios salvo si se tiene certeza de que estos a largo pueden subir como practicamente esta cantado. Este punto me llevaria al punto 3 en el que hablo del stock y el beneficio que de el se puede sacar en tiempos de aumento de precios. Ya hemos comentado que la importaciones desde Asia dejarán de ser atractivas si en Europa se compite en igualdad de condiciones en calidad del producto final y dependiendo de lo que quieran los clientes finales que seria calidad por encima de precio o precio por encima de la calidad.
Agradecimiento al amigo Neceser1

miércoles, 3 de junio de 2009

DATOS INTERESANTES

Vemos que hoy sigue subiendo el precio del barril de petróleo y ya está situado en los 67,54 dólares.
Por otra parte el euro está perdiendo fuelle con respecto al dólar y cotiza el cambio en 1,41260. La libra sigue fortaleciéndose con respecto al euro y ya cotiza su cambio en 0,86150.
Ahora vamos con los precios de PET, PTA, FILM y ETILENO correspondientes al 1 de enero y 15 de mayo del presente año 2009....
PET 845---1200--- +42,02%
FILM 885---1195--- +35,08%
PTA 625---875---- +40%
ETILENO 500---700--- +40%
Vemos como los precios han aumentado considerablemente desde principios de año, para el 1 de junio se espera que sigan su camino ascendente ya que la revalorización del precio del petróleo con respecto al 15 de mayo es del 14% aproximadamente.
Agradecimiento al amigo Neceser1

RELACCION DE PRODUCCION POR TRABAJADOR Y FABRICA

Hoy hablaré de la descompensación de las fábricas de la Seda de Barcelona en cuanto a la proporción de toneladas producidas anualmente por trabajador y sectores de producción. En primer lugar deciros que la Seda de Barcelona actualmente cuenta con una plantilla de más de 1849 personas repartidas en 11 paises de Europa sin contar Sudamerica cuya presencia de momento es testimonial con Begreen en Mexico y Brasil. Estamos en 11 paises.... ?

TURQUIA
Aquí tenemos dos factorias una en Adana y otra en Inegöl 1º Adana..... 130.000 Tn de PET, cuenta con 100 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador es de 1.300 Tn/año. 2º Inegöl.... 50.000 Tn de PET, cuenta con 43 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador es de 1.163 Tn/año. ?

GRECIA
En Grecia contamos con tan solo una factoria y esta esta localizada en la localidad de Volos. 1º Volos.... 74.000 Tn de PET, cuenta con 106 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador es de 698 Tn/año. ?

ITALIA
En Italia de momento tenemos una factoria en San Giorgio y un 51% de la factoria de Acerra. 1º San Giorgio.... 200.000 Tn de PET, cuenta con 141 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador es de 1.418 Tn/año. 2º Acerra.... 180.000 Tn de PET de las cuales 91.800 Tn pertenecerán a la Seda de Barcelona, el número de trabajadores con los que cuenta está factoria los desconozco. ?

RUMANIA
En Rumania contamos con una factoria en Mending. 1º Mending..... 1.300 Millones de Unidades PACKAGING, cuenta con 106 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador es de 12,26 Mill Und./año. ?

ALEMANIA
En Almania contamos con una factoria en la localidad de Brecht. 1º Brech..... 1.000 Millones de Unidades PACKAGING, cuenta con 133 trabajadores de ellos 20 dedicados a investigación y desarrollo, la capacidad de producción por trabajador es de 8,85 Mill. Und./año. ?

FRANCIA
En Francia de momento tenemos una factoria en la localidad de Beaune. 1º Beaune...... 25.000 Tn de Reciclado, cuenta con 88 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador es de 284 Tn/año. ?

BELGICA
En Belgica tenemos una factoria en la localidad de Bierne. 1º Bierne..... 2.200 Millones de Unidades PACKAGING, cuenta con 129 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador es de 17,05 Mill. Und./año. ?

REINO UNIDO
En el Reino Unido tenemos dos factorias en las localidades de Wilton y Gresford. 1º Wilton.... 150.000 Tn de PET y 670.000 Tn de PTA.,cuenta con 58 trabajadores en el sector del PET y 149 en es sector del PTA de todos 62 trabajadores se dedican indistintamente a los dos sectores, la capacidad de producción por trabajador es de 1.666 Tn/año para el sector del Pet y de 5.600 Tn/año para el sector PTA. 2º Gresford...... 4.800 Millones de Unidades PACKAGING, cuenta con 312 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador es de 15,38 Mill. Und./año. ?

ESPAÑA
En España contamos con cuatro factorias en las localidades de El Prat(Barcelona), Tarragona, San Roque(Cadiz) y Toledo. 1º El Prat(Barcelona).... 170.000 Tn de PET, cuenta con 100 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador es de 1.700 Tn/año. 2º San Roque(Cadiz).... 175.000 Tn de PET, cuenta con 100 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador es de 1.750 Tn/año. 3º Tarragona..... 120.000 Tn de ETILENO, 60.000 Tn de MEG y 54.000 Tn de DERIVADOS, cuenta con 122 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador es de 1918 Tn/año. 4º Toledo.... 2.100 Millones de Unidades PACKAGING, cuenta con 143 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador es de 14,68 MMill.Und./Año.?


PORTUGAL
En Portugal tenemos dos factorias en las localidades de Portalegre y Sines está última no operativa hasta 2010. 1º Portalegre.... 70.000 Tn de PET, cuenta con 95 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador es de 737 Tn/año. 2º Sines.... 700.000 Tn de PTA, en principio su producción será de 400.000 Tn., contará con 150 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador inicialmente será de 2.667 Tn/año, para pasar en maxima producción a 4.667 Tn/año. ?

MARRUECOS
En Marruecos tenemos una factoria en la localidad de El Jadida. 1º El Jadida..... 300 Millones de Unidades PACKAGING, cuenta con 22 trabajadores, la capacidad de producción por trabajador es de 13,64 Mill. Und./año.
Bueno después de analizar estos datos nos damos cuenta de la desigualdad existente entre diversas factorias por sectores en cuanto a eficiencia laboral por trabajador y año laboral, por lo tanto nos encontramos por ejemplo que en el sector del Pet hay una mejora de producción de más del doble por trabajador en el Prat(España) y San Roque(España) con respecto a las factorias de Volos(Grecia) o Portalegre(Portugal) o que en el sector del PACKAGING hay una mejora en caunto al margen de eficiencia o productividad de el 40% entre las factorias de Bierne(Belgica) y Mending(Rumania) en favor de la primera. Por lo tanto señores del consejo de la Seda de Barcelona ponganse las pilas y vean el porque de esas desigualdades y su posible solución.

Agradecimiento por este magnífico trabajo al amigo Neceser1

lunes, 1 de junio de 2009

Mensaje de bienvenida

Después de observar como desde el día 7 de abril parece como muerto el blog de Accionistas Minoritarios de La Seda, he intentado ponerme en varias ocasiones y por varios medios en contacto con Julio Cesar su creador y al no tener ninguna respuesta por su parte y como sigo pensando, al igual que otros pequeños accionistas, que es interesante, mas en estos momentos de zozobra que está viviendo La Seda y su valor en Bolsa, que tengamos un espacio donde podamos compartir opiniones y por qué no, llegar a conseguir por fin que el sueño de una Asociación de Pequeños Accionistas de La Seda sea una realidad, me he decidido después de comentarlo con varios accionistas mas, a crear este nuevo blog.Blog que espero y deseo que desde el respeto y la educación sirva para que todos podamos opinar y aportar lo que sepamos sobre La Seda.Me gustaría que no solo fuera mi blog, que fuera el blog de todos y que cada uno aporte lo que pueda para mantenerlo vivo y así entre todos convertirlo en nuestro patio de vecinos donde nos podamos asomar y ver todo lo referente a La Seda.Y si todo va bien pues poco a poco iremos incorporando cosas, no estaría mal poner un pequeño bar desde donde al mismo tiempo que hablamos poder tomarnos algún trago del porrón.No me enrollo mas, simplemente daros la bienvenida a todos los que queráis venir por aquí y reitero mi intención que este sea un blog de todos y para todos.