viernes, 20 de noviembre de 2009

PETICION DE DOCUMENTOS A LA SEDA


En previsión que en la reunión mantenida con el Sr.Presidente, el Sr. Vicepresidente y el Sr. Secretario del Consejo del día 4 de Noviembre no nos dieran todos los documentos que como os informamos les habíamos pedido, les volvimos a pedir dichos documentos y añadimos a esos documentos el informe completo sobre el balance realizado a 30-09-09.

El informe sobre el balance de la empresa a fecha 30-09-09 lo pedimos por considerarlo necesario para estudiarlo con detalle y ver la justificación y explicación de su resultado, pues después de la conversación mantenida con el Sr. Carlos Gila, vicepresidente de La Seda, a primeros de Septiembre, donde nos comunico que el nominal de la acción sería de CINCO o DIEZ CÉNTIMOS, nos temíamos que la valoración de la empresa sería muy baja y por el comunicado a la CNMV donde anuncia dicho balance vemos como el Sr. Carlos Gila ya entonces, que aun no se había realizado dicho balance, había acertado pues el nuevo nominal por acción nos dice el balance que es de DIEZ CÉNTIMOS.



Después del comunicado a la CNMV nos pusimos en contacto con el Sr. Fontcuberta para comunicarle que seguíamos a la espera de dichos documentos y nos dijo que nos los mandaría cuando pudiera pues en estos momentos tenía cosas mas importantes que hacer y que no podían esperar por el bien de La Seda.

Como para nosotros es básico tener esos documentos los antes posible, y pasan los días sin que nos los hayan enviado, nos hemos dirigido a la CNMV para comunicarles esta situación y les pedimos que ellos les pidan a La Seda que cumpla con su obligación y nos los envíe.

Vemos que hoy se hace la prensa eco de esta petición

UNIDOS PODEMOS





miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los Minoritarios de La Seda.

Los minoritarios de La Seda cifran en 262 millones el desvío de fondos.

Jordi Sacristán.

Los accionistas minoritarios de La Seda de Barcelona cifran el desvío de fondos protagonizado por la dirección de la compañía en 262 millones de euros.

Esta cantidad es la resultante de la suma de las presuntas operaciones fraudulentas que la plataforma Unidos por La Seda de Barcelona ha denunciado ante la fiscalía de la Ciudad Condal.


El fiscal Francisco Bañeres ha admitido la denuncia y actualmente está últimando la investigación sobre la decena de operaciones presuntamente fraudulentas.

Contra el consejo de administración.

La plataforma presentó una primera denuncia el pasado 5 de agosto contra todo el consejo de administración de la química por la presunta comisión de delitos penales entre los que se encontrarían la falsificación de las cuentas anuales y maquinación para alterar el precio de las cosas. Posteriormente, la denuncia se ha ido ampliando con nuevas operaciones hasta alcanzar la cifra de 262 millones de euros.

Además, de las operaciones que investiga la fiscalía, Unidos por La Seda también ha detectado el pago de sobreprecio en tres operaciones de compra protagonizadas por La Seda que no han sido incluidas en la denuncia realizada a la fiscalía.

Estas tres operaciones supondrían 174 millones de euros adicionales. Según un portavoz de los minoritarios, "calculamos que el desvío de fondos y manipulación contable asciende a un total de 376 millones".

Los minoritarios dirigen la denuncia contra todo el consejo de administración de La Seda, tal y como estaba formado el 25 de junio. Entonces lo presdía Rafael Español y el actual presidente, José Luis Morlanes, era consejero, presidente del comité de auditoría y responsable del proyecto inmobiliario Torre Seda, una de las operaciones que investiga la fiscalía.

La operaciones dudosas:

Las operaciones objeto de la investigación son seis. La primera es la operación Torre Seda-Jatroil: el consejo de La Seda autorizó un préstamo participativo por valor de 18 millones a su filial Jatroil y esta compañía acabó dándoselos a la sociedad Nuevo Sol Granadella, que finalmente destinó una parte del dinero (1,2 millones) a pagar las arras de la compra de los terrenos donde La Seda quería construir el complejo de oficinas Torre Seda.

En paralelo, La Seda abonó 870.000 euros a Nuevo Sol Grandella para que hiciera un estudio de viabilidad del edificio de oficinas. Estas dos operaciones están recogidas en el informe que realizó la auditoría KPMG sobre la fuga de dinero que se ha producido en la compañía. Morlanes aseguró a este diario que desconocía estos dos pagos pese a ser el responsable del proyecto.

El resto del dinero dado por Jatroil a Nuevo Sol Grandella fue traspasado a su matriz, Provimola, que, aparentemente, lo destinó a la compra de una licencia tecnológica de La Seda por 13,8 millones. Sin embargo, según el informe de KPMG, La Seda traspasó ese dinero a su filial Artenius San Roque (Cádiz) y esta compañía lo volvió a prestar a Provimola. El presidente de Artenius San Roque en aquel momento era Español y Morlanes era miembro del consejo.

Las restantes operaciones son dos ventas no cobradas de plástico pet a Rusia y África por valor de 68,5 millones de euros; diversas compraventas de acciones propias con unas pérdidas para La Seda de 12,4 millones; compraventas de terrenos en El Prat a través de la filial participada Fibracat Europa en 2006, con un pérdia contabilizada de 80 millones; un préstamo no devuelto de 22 millones realizado a Imatosgil, uno de los socios de referencia de La Seda; y, finalmente, el pago de un sobreprecio de 60,8 millones por la compra a Imatosgil de su filial Selenis.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Las ocupaciones de nuestro Presidente




Parece que no es posible que en La Seda podamos tener un Presidente que solo se dedique a trabajar por y para La Seda.

Que confie en ella y esa confianza le lleve a invertir una parte importante de su patrimonio. Seguramente eso transmitiría confianza al resto de inversores.

Pero con el Sr. Morlanes una vez mas vemos como una persona con muy pocas acciones en La Seda puede ser Presidente teniendo sus mayores inversiones en sus propias empresas.

Seguimos insistiendo que La Seda es una empresa que necesita dedicacción exclusiva para que pueda ser viable y no sigamos sufriendo mas el desgobierno al que nos tienen acostumbrados.

Al final tenemos la sensación que ser Presidente de La Seda es un cargo mas a unir al curriculum de algunas personas.

OPINION SOBRE LA AMPLIACION Y EL BALANCE A 30-09-09

Pensamos que dada la situación en la que se encuentra La Seda, por culpa de sus Gestores, solo hay dos soluciones para su viabilidad.

La primera y que a nosotros nos parece más lógica, más coherente y menos traumática para nosotros sería que los responsables de esta situación, que no son otros que los actuales accionistas de referencia que son quien llevan gestionando La Seda en los últimos años, pusieran el dinero que piden para esta Ampliación de sus bolsillos pues reitero que pensamos que ellos y solo ellos son los responsables de la crítica situación en la que estamos. Como ya se lo hemos hecho saber así y su respuesta es que ellos no solo no son culpables sino que también han sido perjudicados, no nos ha quedado otro camino que acudir a la justicia y en definitiva ella será quien diga quien son los responsables.

La segunda es la Ampliación de capital que el Consejo de Administración nos ha anunciado y que se tendrá que aprobar en la Junta Extraordinaria también ya anunciada.

Sobre esta Ampliación manifestar nuestro total desacuerdo por los precios a los que se anuncia y que vienen marcados por el paupérrimo balance realizado a fecha de 30-09-09, ver nuestra impresión sobre el mismo http://minoritariosunidosporlaseda.forogratis.es/board/balance-a-30-09-09-t255.html

Creemos que en esta Ampliación se pretende favorecer la entrada de Ba Vidro y la capitalización en acciones por parte de los Bancos de 150 millones de euros de la deuda que mantenemos con ellos.

El precio de la acción a DIEZ CENTIMOS nos parece que no refleja el valor real de La Seda y que sus Gestores, conscientes del cabreo generalizado de los pequeños accionistas, piensan que no acudiremos a dicha Ampliación y así tienen la excusa perfecta para salvar su responsabilidad pues dirán que tenemos derecho preferente para acudir y al mismo tiempo facilitarán que Ba Vidro y los Bancos puedan entrar a precios de saldo.

Me gustaría ver su cara si la gran mayoría acudimos a la Ampliación y todos sus esfuerzos y su estrategia para que Ba Vidro y los Bancos consigan hacerse con gran parte de la empresa a precio de mercadillo se va al traste. Cuanto trabajo realizado para nada Sr. Morlanes, tantos viajes, tantas noches sin dormir pensando en salvar la empresa y resulta que ahora vamos los accionistas y ejercemos nuestro derecho y cubrimos la Ampliación.

UNIDOS PODEMOS