miércoles, 23 de diciembre de 2009

EXPEDIENTE DE LA CNMV A LA SEDA DE BARCELONA

Ante la noticia publicada esta mañana por Expansión http://www.expansion.com/2009/12/22/empresas/industria/1261517502.html me parece oportuno pegar la opinión que nos ha mandado por email un accionista de la Asociación y que comparto en su totalidad.

Buenos días

esta mañana me despierto con la edición digital de EXPANSION y leo con interés que la CNMV se plantea sancionar a LSB y los consejeros que presentaron las cuentas anuales de 2008 fuera de plazo.

Para mi desazón al final de la información quedo desolado al ver que parece ser que la CNMV sólo parece apreciar defectos de carácter formal ya que según ella el regulador señala "no se aprecia la existencia de circunstancias que permitan considerar la actuación de La Seda como una conducta intencionada tendente a ocultar a la CNMV la información".

Al margen de que supongo que esta actuación no elimina la posibilidad de otras posibles actuaciones por parte de la CNMV encuentro que el tono de esta valoración es altamente preocupante para nuestros intereses y confirma que para la CNMV el pequeño inversor es despreciable.

LSB se burló de todos los inversores con informaciones trimestrales en 2008 que luego se evidenció que eran totalmente falsas. Después, alarmantemente fuera de plazo, le dio totalmente la vuelta al calcetín cuando presentó las cuentas auditadas y pasamos del blanco al negro. Pero es que entre las cuentas auditadas y los varios modelos de cuentas gris oscuro previamente formulados (ya no tenían nada que ver con la información trimestral) hubo muchos ajustes que eran indiscutibles. Recuerdo, sólo como ejemplos: un ajuste de una minoración de saldos de proveedores por una previsión de "abonos" injustificada o el ajuste de los famosos 100 MM de venta de tecnología (las propias cuentas auditadas reconocen que en abril de 2009 ya se había resuelto el contrato). Creo que no es discutible que como mínimo hay indicios claros de que la información financiera gris oscuro previamente formulada por el Consejo (la no auditada) era premeditadamente falsa; como mínimo lo tendrían que investigar.

El conocimiento de las cuentas negras de golpe ha supuesto un engaño sin parangón y creo que sin precedentes para los inversores. La información disponible, altamente contradictoria con la final, fue muy lesiva para los que entraron en el valor en los últimos meses antes de la suspensión y para los inversores de largo que no tuvieron la oportunidad de salir. Como consecuencia de la actuación mal intencionada o negligente del Consejo y la poca diligencia de la CNMV al final todos quedamos secuestrados en este valor trampa y, aun habiendo estas consecuencias tan graves, la CNMV no aprecia indicios de ocultación.

No sé qué pensáis vosotros, pero para mí resulta indignante y descorazonador el tono en todo esto de la CNMV. Obviamente la CNMV no es responsable de los problemas internos de LSB, pero creo que si hubiera sido más exigente a tiempo todo este proceso quizás hubiera resultado más digerible y probablemente no habría desembocado en que la acción estuviera 6 meses suspendida. Creo que el tono de la CNMV es el que le interesa porque de apreciar intencionalidad con tanta tardanza ellos mismos quedarían en muy mala posición.

Saludos