sábado, 29 de agosto de 2009

Artenius solución durante Septiembre o cierre patronal.

.


Artenius: solución durante septiembre o cierre patronal.


Juan Andrés Gallego.


- El comité de empresa de la fábrica rechaza su responsabilidad ante una eventual clausura.

- Los sindicatos UGT y CC OO ofrecerán una respuesta conjunta el próximo lunes día 31.


El futuro de Artenius se dirimirá definitivamente durante el próximo mes de septiembre, “un periodo clave” según indicaron ayer tanto fuentes del Grupo La Seda como de los sindicatos inmersos en la negociación del nuevo convenio colectivo.


Fuentes de La Seda apuntaron ayer que “la empresa ya ha hecho sus sacrificios” y que no está por la labor de “poner paños calientes”. Por ello, “o se arregla la situación de la planta de San Roque o habrá que cerrarla”. A este respecto, la postura del grupo catalán es clara: se presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la totalidad de la plantilla “lo antes posible.


Se está trabajando en este aspecto y, en cuando esté listo, se presentará a la administración”.Y es que, según La Seda, “el comité de empresa no tiene voluntad de negociar. Ante la postura de la mayoría de los representantes de los trabajadores, condición básica para la viabilidad futura de la empresa, la decisión de la compañía es la presentación de un ERE extintivo”.


Desde la empresa se recuerda cómo el encuentro del pasado jueves con el presidente, José Luis Morlanes, fue “solicitado por el propio comité de empresa a principios de agosto. Se dio respuesta a esta petición y los cinco representantes elegidos por CC OO declinaron asistir” al rechazarse la asistencia de cuatro asesores.Estas mismas fuentes afirman que “necesitamos un compromiso con los suministradores, ayudas de la Junta y un acuerdo con la plantilla.


No hay voluntad de diálogo por lo que la planta está en cauces de disolución”.Así, tras la presentación del ERE, se abrirá un periodo de consultas que posiblemente se prolongue durante septiembre. Éste será el momento de solucionar definitivamente el conflicto o de certificar el cierre de la planta, a expensas de lo que determine la autoridad laboral de la Junta.


En este escenario, la opción de firmar un convenio colectivo de eficacia limitada ha quedado desechada. Según la empresa, “la propuesta presentada a los sindicatos incluye cambios organizativos, cuestión que no se baraja en los acuerdos de eficacia limitada, por lo que la planta sería ingobernable”.Asimismo, desde la compañía se añade que “la representación legal de los trabajadores recae en el comité de empresa. Son ellos quienes tienen el poder de llegar a un acuerdo”.


ComitéPor su parte, el comité de empresa señala que “este anuncio es absurdo ya que a nosotros no nos han presentado ningún ERE. Acudimos a la reunión con un asesor como permite la ley y no accedieron a que entrara”, motivo por el que se trasladaron a Guadacorte.


El presidente del comité, Jorge Cañada, trasladó que “las empresas no las cierran los trabajadores sino la dirección. El problema radica en la gestión de la compañía, que tiene pérdidas por valor de 800 millones de euros”.Para Cañada, La Seda quiere “más extinciones de contratos, lo que no vamos a consentir. Quieren limitar los puestos al mínimo y dejar una planta escuálida”.


El comité también apunta que “fue la empresa la que se levantó de la mesa de negociación. Queremos garantías reales sobre la estabilidad laboral y no las ofrecen”.Cañada califica de “increíble” que La Seda “pida esfuerzos a los trabajadores de producción cuando la dirección y el personal fuera de convenio se ha subido un sueldo en un 15%, además de las gratificaciones que reciben. Por eso hemos pedido la masa salarial y no nos la quieren enviar”.


En cualquier caso, desde el comité se saludaría un “eventual acuerdo de venta con Cepsa. Seguro que con ellos alcanzaríamos un convenio satisfactorio”.UGTPor su parte, el secretario provincial de FIA-UGT, Gustavo Vargas, anunció su intención de reunirme con su homóloga de CC OO, Sandra Cantero, para abordar esta situación el próximo lunes día 31.


Según Vargas, “el conflicto laboral existe pero no puede ser el motivo para el cierre de la fábrica”.Para UGT, el cuello de botella en la negociación está “en el comité de empresa, apoyado eso sí en la dirección de la empresa también, que nadie se lleve a engaño”.


Con todo, Vargas requirió “una solución urgente porque, por lo que se ve, la compañía va a presentar un ERE. Así, UGT y CC OO valoraremos la situación y veremos que medidas tomaremos”.



http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=76308&i=1


.

viernes, 28 de agosto de 2009

Artenius Wilton en Venta. Posibles Ofertas de Compra.

.


http://www.plasteurope.com/pie-ticker/detail.asp?id=214203


(Utilizar la barra Google para traducir).


.

Artenius San Roque.

.


La Seda presentará un ERE extintivo para la planta de Artenius San Roque.


http://www.europasur.es/article/comarca/501416/la/seda/presentara/ere/extintivo/para/la/planta/artenius/san/roque.html



La Factoría de Artenius podría retomar la actividad en el mes de septiembre.


http://www.diariosur.es/20090828/campo-gibraltar/factoria-artenius-podria-retomar-20090828.html


.

Artenius San Roque.

.


Artenius San Roque.


El blog de los trabajadores de La Seda en San Roque.


http://lasedasanroque.blogspot.com/



Comunicado del Comité de Empresa de Artenius San Roque S.A.U. tras las visita del Sr. Morlanes a la planta de PET de San Roque.


http://lasedasanroque.blogspot.com/2009/08/comunicado-del-comite-de-empresa-de.html


.

Morlanes garantiza la viabilidad de Artenius.

.


Morlanes garantiza la viabilidad de Artenius.


Morlanes garantiza la viabilidad de Artenius pero exige el cierre del Convenio Colectivo antes de septiembre.Si no hay un acuerdo la empresa podría presentar la rescisión total de los empleos, suspensión de pagos y concurso de acreedores.


El presidente del Grupo La Seda asegura que la empresa es viable y que podría funcionar a un 70% pero pide la colaboración de todas las fuerzas sociales.


El presidente del Grupo catalán La Seda, propietaria de la empresa Artenius, José Luis Morlanes ha visitado esta mañana las instalaciones de la fábrica en Guadarranque para informar a los representantes de los trabajadores de la situación por la que pasa la empresa.


Morlanes ha garantizado la viabilidad de Artenius para que reactivará su producción hasta un 70% de su capacidad pero ha exigido a cambio que se firme la paz social y se llegue a un acuerdo del Convenio Colectivo antes de que finalice el mes de septiembre, ya que de lo contrario, La Seda podría presentar la rescisión total de los empleos, suspensión de pagos y concurso de acreedores que supondría la desaparición de la empresa.


La reunión mantenida con los representantes de los trabajadores, sólo ha estado conformada por miembros de FIA-UGT en Artenius ya que la mayoría del Comité de Empresa en Artenius formado por CC.OO. no ha querido asistir al encuentro con el presidente al no admitir en el mismo a algunos asesores con los que se presentaron.


Morlanes ha explicado a los representantes del Comité de Empresa que Artenius podría volver a funcionar a un 70% y que es viable en cuanto a clientes como a producción a pesar de la escasa demanda existente en el mercado. Pero para que eso suceda ha instado a que se firme el Convenio Colectivo y que exista apoyo social tanto de los trabajadores como desde la Junta de Andalucía.


Un convenio Colectivo que tampoco sería el aprobado por la mayoría de los trabajadores hace unos meses, sino que debería sufrir algunos retoques ya que cuando se alcanzó el acuerdo se estaba en otros contextos sociales que ahora han cambiado.


La empresa enviará a los sindicatos en los próximos días su propuesta que, entre otras cosas, pasa porque la paga de beneficios de los trabajadores sea variable en función de los beneficios que obtenga la compañía.En cuanto a la actual plantilla, Morlanes ha asegurado que está optimizada después del ERE presentado el pasado mes de enero y que afectó a 20 trabajadores, además de otro ERTE que dejó en la inactividad a 60 más de los 94 trabajadores actuales que están empleados en Artenius. Una empresa que lleva inactiva ya desde hace 10 meses.


Sobre los rumores de posible venta de Artenius al Grupo Cepsa, el presidente de La Seda ha asegurado que con CEPSA sólo existe una relación Cliente-Proveedor y que sus reuniones se han debido única y exclusivamente a mejorar los costes de la materia prima (PTA) para fabricar PETs y en Aguas Residuales, pero que no existen posibilidades de venta.


Una treintena de trabajadores y miembros de FIA-UGT en Artenius convocó esta mañana una concentración de protesta ante las puertas de la fábrica haciéndola coincidir con la visita a las instalaciones de Guadarranque del mandatario de La Seda.La convocatoria de la movilización tenía como objetivo principal el pedir al presidente del grupo catalán que reiniciara la producción en la planta, ya que, desde el colectivo de los trabajadores se considera que la fábrica es viable.


.

Noticias Varias La Seda.

.


Trabajadores de Artenius piden al presidente de La Seda que se ponga en funcionamiento la planta de San Roque.


http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-trabajadores-artenius-piden-presidente-seda-ponga-funcionamiento-planta-san-roque-20090827113947.html


Nuevo vicepresidente para salvar La Seda.


http://www.expansion.com/2009/08/27/catalunya/1251366620.html


Proveedores y Generalitat exigen a La Seda más garantías para su rescate.


http://www.expansion.com/2009/08/25/empresas/industria/1251230139.html


Cuenta atrás para La Seda de Barcelona.


http://www.expansion.com/2009/08/20/opinion/llave-online/1250795133.html


.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Proveedores y Generalitat exigen a La Seda más garantías para su rescate.

Proveedores y Generalitat exigen a La Seda más garantías para su rescate.

Publicado el 26-08-09 , por J. Orihuel / M. Á. Patiño Barcelona / Madrid

La supervivencia de La Seda, uno de los grupos industriales más representativos de Cataluña, se complica. Las exigencias de algunos proveedores, que venían reclamando pagos al contado para dar suministros a la compañía, se van extendiendo a otros e, incluso, se han sofisticado con otras fórmulas.

A esto se suman los recelos que ha empezado a mostrar la Generalitat, que constituía hasta ahora la gran esperanza de la compañía.

Además de imponer cobros al contado por los suministros, algunos proveedores están haciendo práctica intensa de contratos como los que, en la industria, se conocen como del tipo maquila. Bajo esta modalidad, la materia prima que suministran los proveedores y el producto que se obtiene con ella nunca llegan a ser propiedad de La Seda.

Ésta recibe la materia prima del proveedor y la transforma en un producto más acabado. Cuando llega al cliente final es el proveedor quien cobra y luego liquida con La Seda por sus servicios. Fuentes del grupo esgrimen que los contratos de maquila son habituales en el sector petroquímico.

DudasLa desconfianza hacia el fabricante de plásticos PET se ha extendido a la Generalitat. La empresa no podrá contar, al menos por ahora, con los 15 millones de euros del crédito que negociaba desde hace semanas con el Institut Català de Finances (ICF), la agencia crediticia autonómica.

La Seda negocia con los proveedores un plan y un calendario de pagos "viable para ambas partes"

-->La operación debía ser aprobada ayer por el Gobierno catalán (que celebró su primera reunión tras las vacaciones bajo la presidencia de José Montilla), pero no fue así. Aunque La Seda ya trasladó al ICF su plan de reestructuración, que prevé la supresión de 300 empleos y la venta de cinco factorías, en la Generalitat la operación suscita dudas, no tanto por el ajuste que debe acometer la empresa, como por su inestabilidad accionarial y corporativo.

Desde el ICF, se considera arriesgado en estos momentos conceder un crédito a una compañía que ha reformulado sus cuentas, ha cambiado dos veces de presidente (Rafael Español fue sustituido por Joan Castells, a quien relevó poco después José Luis Morlanes) y que prepara acciones legales contra sus ex gestores. La Generalitat ha decidido esperar a que se clarifique la situación, un compás de espera en el que también influye que el ICF esté actualmente sin consejero delegado, tras la marcha de Josep Maria Ayala al ICO.

Al igual que la Generalitat, que teme por el impacto socioeconómico del hundimiento de La Seda, los proveedoresdesean su supervivencia. Prefieren que salga a flote a que entre en concurso de acreedores, lo que supondría cobrar las deudas tarde y mal, o nunca. Pero no están dispuestos a arriesgar más (parte de la deuda de 868 millones es con ellos).

Antes de volverle a dar crédito, exigen que se concrete un plan de viabilidad, en el que estarían dispuestos a colaborar. La postura oficial de La Seda es que «se está manteniendo reuniones con cada uno de los proveedores para, por una parte, cubrir las necesidades de producción y, por otra, acordar un calendario de pagos viable para ambas partes».

Efecto contagio, otro de los problemas para la compañíaTodos los que tienen alguna relación con La Seda miran ahora con lupa no sólo lo que está haciendo la compañía y las soluciones que puedan darle sus nuevos gestores. También se miran de reojo unos a otros. Así, la iniciativa que han tomado algunos proveedores de sólo facilitar los suministros bajo la condición de pagos al contado podría ser imitada por otros.

Este efecto contagio desencadenaría un agravamiento de la situación de La Seda, que, en realidad, pocos proveedores desean. Aunque la crisis del grupo químico saltó el pasado mes de junio, ahora vienen a la memoria algunas operaciones que se gestaron e, incluso, se truncaron, precisamente por las turbulencias de La Seda.

Entre ellas, la frustrada venta de Interquisa, por parte de Cepsa, a la compañía catalana. Cepsa, uno de los grandes proveedores de La Seda (que tenía y tiene deudas con la petrolera), acordó, a finales de 2007, la venta al grupo catalán de su filial Interquisa, especializada en producción de PTA, un componente químico que sirve de base para producir PET, el plástico utilizado en la fabricación de botellas de refrescos o agua.

El precio de venta acordado fue de 595 millones de euros y Cepsa recibiría a cambio acciones de La Seda, convirtiéndose así en uno de sus principales accionistas. Bajo el acuerdo, en realidad, subyacía el objetivo de que La Seda saldase su deuda con Cepsa, que formaba parte del precio. A las pocas semanas, en enero de 2008, aquel acuerdo –que se negoció durante meses con todo tipo de altibajos– se truncó debido al bajón que estaban teniendo las acciones de La Seda en bolsa.

Un salvamento accidentado1. Parte de la deuda de 868 millones de La Seda es con proveedores, que podrían colaborar en su rescate si hay un plan viable.

Los proveedores no desean que el grupo entre en concurso de acreedores, porque cobrarían tarde y mal, o nunca.

Ayer, la empresa recibió un jarro de agua fría por parte de la Generalitat, que quiere analizar más a fondo si da un crédito de 15 millones.

Proveedores y Generalitat son claves para la supervivencia de La Seda, pero exigen que el plan de reflotación sea sólido.


http://www.expansion.com/2009/08/25/empresas/industria/1251230139.html