jueves, 12 de noviembre de 2009

José Luis Morlanes. Presidente de La Seda.

Morlanes facturó a La Seda 231.000 euros por asesorías siendo consejero.

Jordi Sacristán.

El actual presidente de La Seda, José Luis Morlanes, cobró 231.000 euros en facturas a la compañía en 2008, mientras era miembro del consejo de administración. Las facturas, en concepto de asesoría inmobiliaria, las giró a través de Iter Metropolita, la empresa es de la que su mujer, Rosario Flores Carmona, controla el 50% de las acciones.

Los pagos de esas facturas fueron autorizados por el ex presidente de la compañía Rafael Español.

Los trabajos de asesoría inmobiliaria de Morlanes consistían en llevar a cabo la recalificación de terrenos industriales en el municipio de El Prat del Llobregat (Barcelona), donde La Seda tiene ubicada su sede social. Morlanes compaginaba entonces sus responsabilidades como asesor externo y como consejero de La Seda.

Además, fue nombrado por Rafael Español responsable de los temas inmobiliarios de La Seda y era el encargado de explicar al consejo de administración los detalles del proyecto Torre Seda, un edificio de oficinas que está previsto construir en los terrenos recalificados en El Prat.

Financiado por La Seda

La filial de La Seda encargada del proyecto Torre Seda, es Inmoseda, cuyo administrador único era entonces Rafael Español, pero Morlanes era el encargado de realizar las negociaciones con posibles promotores.

Tras fracasar algunas propuestas, Morlanes llegó a aun acuerdo con la sociedad Nuevo Sol Granadella, que se comprometió a pagar por el solar 12 millones de euros. Del precio final, La Seda cobró 1,2 millones, en concepto de arras (el 10% del valor final).

Sin embargo, el desembolso que Nuevo Sol Granadella realizó fue financiado por La Seda. En marzo de 2008, el consejo de la compañía aprobó un préstamo participativo para su filial Jatroil por valor de 3 millones de euros y a su vez, el 27 de marzo, Jatroil abonó esos tres millones a Nuevo Sol Granadella, que pagó la compra venta de los terrenos el 1 de abril.

Según el actual presidente de La Seda, José Luis Morlanes, "yo me enteré después de que Nuevo Sol Granadella era una empresa que tenía otra operación vinculada con La Seda, pero eso fue después, al hacer la operación no avisaron a nadie".

Morlanes culpa de la operación de Jatroil a Rafael Español.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no entiendo, si se recalificaron unos terrenos, esto debería ser muuuuy bueno para la empresa.
Porque no se tira adelante este proyecto de la torre seda en el prat de llobregat?

Un saludo

Anónimo dijo...

me parece que tenemos unos pésimos gestores en esta compañía y así nos va a los accionistas, creo que si entran nuevos accionistas deberían pedir un CAMBIO radical en la gestión y en los gestores de esta empresa sinó no creo que vayamos a salir de las miserias en que nos tienen metidos esta gente, aparte naturalmente de pedir las responsabilidades de todo tipo que hubiese conllevado esa aparente mala gestión,

saludos accionistas minoritarios, a ver si con la ayuda de Diós salimos adelante, porque si tenemos que confiar en éstos....