lunes, 21 de septiembre de 2009

ICF dará un crédito a la Seda de 15 millones de €.


ICF dará un crédito a La Seda de 15 millones si cierra su financiación.

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha otorgado un crédito a La Seda de Barcelona de 15 millones de euros, pero lo ha condicionado a que en los plazos previstos, antes del 30 de septiembre próximo, cierre la refinanciación de su deuda, según han avanzado a Efe fuentes cercanas a la empresa.

La Seda, que atraviesa por una grave crisis financiera, tiene hasta el 30 de septiembre para renegociar un crédito sindicado de 600 millones de euros y una ampliación de capital por valor de 150 millones, después del último plazo que le dio la banca acreedora.

Portavoces de La Seda han declinado hacer declaraciones al respecto, pero las fuentes consultadas han asegurado que el ICF, organismo dependiente de la Generalitat, comunicó su decisión positiva a la dirección de La Seda el jueves pasado.

El crédito de 15 millones se otorga a un plazo de 18 meses y un tipo de interés de euríbor más 1,5% y La Seda ha tenido que entregar como garantía un terreno en El Prat de Llobregat (Barcelona) valorado en 75 millones de euros.

El crédito del ICF sólo se hará efectivo si La Seda finalmente cierra la refinanciación de su deuda, para lo cual la dirección de la empresa está manteniendo reuniones diarias con la banca acreedora, la última de ellas, esta mañana, según han confirmado fuentes financieras.

Los bancos del crédito sindicado, coordinado por el Deutsche Bank, son un total de 50 entidades, entre los que destacan el grupo de los países bajos Fortis, financieras de General Electric, la caja lusa Caixa Geral, el propio ICF o EBN.

La Seda ha propuesto a estos bancos acreedores convertir 150 millones de euros en capital, dos años de carencia y, el punto más controvertido en las negociaciones en este momento y al que más se está resistiendo la banca, alargar el plazo de amortización de los cinco años actuales -quedaban tres- hasta 15 años.

Esta resistencia de la banca no es el único escollo que ha de superar el grupo químico, ya que la renegociación va ligada a una ampliación de capital que deben de asumir los accionistas.

Aquí también hay luces y sombras porque mientras accionistas como Caixa Geral parecen
dispuestos a cubrir una parte mayor de lo que les correspondería -tienen el 7%- en esta ampliación, que situaría los fondos aportados por los portugueses en 20 millones de euros, otros socios no parecen tan predispuestos.

En este sentido, las fuentes consultadas han reconocido que los también portugueses de Imatosgil, el primer accionista con el 12% del capital, han optado por no acudir a la ampliación que precisa La Seda para salir de la actual crisis, que, entre otras consecuencias, hace que la planta de El Prat del Llobregat vuelva a estar parada, si bien los trabajadores siguen percibiendo su salario.

La actual dirección de La Seda cuenta con que en su conjunto los actuales accionistas puedan asegurar 100 millones de los 150 millones totales, con lo que el resto se podría, entonces, y siempre que se cuente con el apoyo de la banca, obtener en el mercado.

Además de estos frentes, La Seda también está renegociando en otros, como en la reestructuración de los pagos pendientes a proveedores y otra deuda comercial, o en la venta de activos para reducir su estructura, con lo que espera solventar su crisis financiera.

La Seda debe 800 millones, cerró el año 2008 con pérdidas de 565 millones y el valor está suspendido en bolsa por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta que se clarifique la situación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pués gràcias por colaborar en sacar a La Seda de este atolladero financiero al que parece ser que nos han llevado los gestores de la compañía con su horrible gestion....