martes, 13 de octubre de 2009

ENTREVISTA A MARIELA GEIER




Mariela Geier, directora general de FTI Consulting en España, la consultora líder mundial en el asesoramiento estratégico a empresas que se enfrentan a situaciones críticas de carácter legal, financiero o reputacional que pueden afectar al valor de la organización, y a la continuidad de su negocio.

P: En España se han conocido los casos de LA SEDA  y de SOS. ¿son habituales?

R: Estamos otra vez en tipos de fraude que se detectan en tiempos de dificultad empresarial.
En un mal manejo de cuentas o en una incorrecta financiación de préstamos lo normal es que detrás no esté solamente una persona y es ahí donde erradica la dificultad de los casos porque es difícil sabe quiénes son los cómplices activos y los pasivos.

P: ¿Qué se puede hacer para generar mayor transparencia en el mercado y no salgan a la luz estos fraudes?

R: Los nuevos inversores y accionistas de las empresas invierten en las compañías porque ven que son empresas sólidas, que tienen menos probabilidad de que exista corrupción dentro de ella. Todo esto lo genera la transparencia.
Es una herramienta más de gestión de la empresa, que aumenta el valor de las mismas. Ahora existe una tendencia muy clara hacia ello, se está caminando en el mundo de la transparencia empresarial.

P: ¿Por qué se detectan más fraudes en tiempos de crisis?

R: También existen fraudes en tiempos de bonanza económica pero en situaciones de crisis es cuando se estudian más las cuentas, los fallos de las empresas se detectan más rápidamente.
Hay muchos tipos de fraude, no sólo son problemas financieros, hay muchos más, lo que pasa es que este tipo de fraudes económicos saltan a la luz más en épocas de crisis. Por ello, muchas empresas españolas están comenzando a gestionar el fraude, a prevenirlo.

P: ¿Qué tipos de fraude se han encontrado en España?

R: Empresas fantasma que cobran facturas, empresas con trabajadores que no existen, casos de maquillajes de cuentas, de autopréstamos de ejecutivos de la compañía, de fugas de información, pero son fraudes que se dan prácticamente en todo el mundo, no sólo en España.

P: ¿El fraude siempre estará ahí?

R: El riesgo de fraude nunca llegará a ser nivel cero. Lo que se puede hacer es rebajar el fraude, tomar medidas de mayor control, reducirlo, disminuir el riesgo. En el mercado hay empresas que si toman medidas y luego hay otras que no toman ninguna, pero fraude va a haber siempre que haya oportunidad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

pero habría menos fraude hubiese voluntad de las autoridades de acabar totalmente con ese fraude que se da en muchas empresas y no como ahora que a menudo quedan sin aclararse y con los defraudadores de rositas en el Caribe....