miércoles, 27 de enero de 2010

La planta de La Seda en El Prat reanudará su actividad en marzo

Hora: 19:14 Fuente: Admin EFE

Barcelona, 26 ene (EFECOM).- El presidente del grupo químico La Seda, José Luis Morlanes, ha anunciado hoy que la fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona), paralizada desde junio del año pasado, reanudará su actividad el próximo marzo.
Morlanes se ha reunido hoy con el presidente catalán, José Montilla, en el Palau de la Generalitat para explicarle cuál es la situación actual de la compañía, que en los últimos meses ha vivido serios problemas económicos, y presentarle personalmente al presidente del grupo portugués BA Vidrio, Carlos Moreira da Silva, la empresa que es la nueva accionista de referencia de La Seda.
En el encuentro, Morlanes ha expresado a Montilla su firme compromiso de situar a La Seda "como una empresa europea con sede en Cataluña", pese al origen portugués de su nuevo socio industrial, según han informado a Efe fuentes cercanas a la compañía.
La planta de El Prat, dedicada a la producción de PET, el material utilizado para la fabricación de botellas y envases de plástico, se encuentra parada desde finales de junio de 2009 debido a la falta de liquidez de la compañía.
Los cerca de 200 trabajadores de la planta están afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y han denunciado en numerosas ocasiones retrasos en el pago de las nóminas.
Sin embargo, la reciente concesión, por parte del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), de un préstamo de 15 millones de euros a La Seda aportará circulante a la compañía y permitirá reanudar en las próximas semanas la actividad de El Prat.
La multinacional catalana se halla en pleno proceso de renegociación del crédito sindicado que suscribió en 2006 por valor de unos 600 millones de euros.
Morlanes ha señalado a este respecto que hasta ahora se ha logrado un acuerdo con el 85% de la banca acreedora y que el proceso de reestructuración avanza "a pasos agigantados".
También la ampliación de capital de 300 millones de euros que la junta de accionistas de La Seda aprobó el pasado diciembre "sigue su curso", por lo que la dirección del grupo químico se muestra optimista de cara a una pronta solución de los problemas económicos que arrastra la empresa, cuya cotización en Bolsa está suspendida desde hace siete meses.
Precisamente, La Seda ha anunciado hoy que ha logrado un crédito de 371 millones de euros para la construcción de una nueva planta de PTA -materia prima para la elaboración de envases de plástico- en Sines, localidad portuguesa situada al sur de Lisboa.
La entidad portuguesa Caixa Geral lidera esta operación, que contempla una financiación a un plazo de 15 años.
La Seda asegura que esta nueva planta, cuya construcción se inició en marzo de 2008, permitirá cubrir el déficit de PTA del continente europeo, que importa de Asia cerca de 500.000 toneladas de este producto.
La futura fábrica, que se integrará en el Grupo Seda como Artenius Sines, iniciará su operativa comercial durante el segundo semestre de 2011 y contará con una capacidad de producción de 700.000 toneladas anuales de PTA. EFECOM
http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=2279694&idtel=RV011SEDABAR

No hay comentarios: