miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los Bancos podrían tomar al menos un 20% de La Seda.


Los bancos podrían tomar al menos un 20% de La Seda.

Publicado el 09-09-09 , por Cristina Fontgivell Barcelona.

La Seda de Barcelona se reunió ayer con representantes del 60% de la banca acreedora para concretar la renegociación de su deuda de 868 millones de euros.

La química catalana discutió las condiciones de refinanciación con HSBC, BPI, Caixa Geral, Deutsche Bank y Caixa Tarragona.

La operación debe cerrarse antes del 30 de septiembre y las condiciones dependerán del contenido de un informe que ultima PricewaterhouseCoopers (PwC).

Fuentes de La Seda indicaron a EXPANSIÓN que la refinanciación está sujeta a que se lleve a cabo una ampliación de capital de 150 millones.

La imposibilidad de acordar una quita de entre 200 millones y 300 millones ha llevado al grupo presidido por José Luis Morlanes a negociar nuevos plazos de devolución y a abrir el capital a la banca.

La empresa se reunió ayer con HSBC, BPI, Caixa Geral, Deutsche Bank y Caixa Tarragona.

A falta de que se concreten los detalles, las fuentes consultadas indican que las entidades bancarias tomarían al menos el 20% del capital del grupo a cambio de deuda.

Condiciones.

La grave crisis de liquidez que atraviesa la empresa –con pagos al contado a proveedores para mantener su actividad– ha llevado a la compañía a aceptar un préstamo de 55 millones de euros por parte del fondo estadounidense Oaktree Capital, especializado en comprar activos empresariales en problemas.

La Seda deberá devolver el importe del crédito en un plazo de seis meses, de lo contrario, el fondo se quedará con las acciones del grupo Artenius PET Packaging Europe (Appe).

Esta compañía, creada en 2007, integra el negocio de PET de La Seda y se ha convertido en el principal pilar del grupo tras la decisión de desinvertir en el negocio de materias primas.

De no poder devolver el préstamo de 55 millones, La Seda perdería prácticamente todos sus activos.

La decisión de aceptar el préstamo de Oaktree en estas condiciones responde, en parte, a la necesidad de cancelar un préstamo de 25 millones de Caixa Geral. El resto del importe se destinará a reducir las tensiones de tesorería.

La Seda también ultima la entrada de un nuevo socio industrial en el accionariado.

El inversor suscribiría la mayor parte de la ampliación de capital de 150 millones de euros que prepara el grupo pero, según fuentes próximas a la química, la operación está supeditada al apoyo financiero del Institut Català de Finances (ICF), brazo inversor de la Generalitat.

En paralelo, la química catalana negocia la venta de sus plantas de Tarragona, Portalegre (Portugal) e Italia. La mejora de la cifra de negocio y el beneficio de explotación en su filial turca podría llevar al grupo a replantearse la venta de las instalaciones.

El grupo químico espera ingresar hasta 300 millones de euros con su plan de desinversiones, que incluye la venta del 40% de la empresa que gestiona su planta de producción de Sines (Portugal) a Caixa Geral por 40 millones.

La cotización en bolsa de La Seda se mantiene suspendida.


http://www.expansion.com/2009/09/08/empresas/industria/1252443270.html


'

No hay comentarios: